CLUB DE COTORRAS

.

.







Un pequeño barco nos lleva hacia la isla de Goreé. Es pequeña y cercana a la costa. El barco nos deja en un pequeño embarcadero y nos recibe una isla llena de vegetación entre la que destacan majestuosos baobabs y flores multicolores. Las casas son de dos colores, amarillo y rojo en función de que fueran portugueses u holandeses los que las habitaron en la época colonial.
Nos adentramos en la isla. Multitud de personas venden productos artesanales por sus calles entre los destacan los cuadros hechos con las diferentes tipos de arena que se encuentran en senegal que son adheridos a una tabla de madera utilizando la savia del baobab.
Llegamos a la casa de los esclavos. El corazón se encoge. De frente vemos las escaleras del piso de subida a la zona de los "amos" que abraza un pasillo que conduce a la puerta sin retorno. 20 millones de seres humanos salieron de allí como esclavos para nunca volver. Se les cazaba. Un hombre era pagado con un mosquete y los más apreciados eran los nigerianos por su fuerza, una mujer valía un cacharro de cocina, un niño, un espejo.
Al llegar todos eran pesados y si no tenían el peso adecuado se les llevaba a una sala de engorde. Bajo las escaleras había dos celdas de castigo para los rebeldes en las que no cabe una persona de pie. A izquierda y derecha estaban dos celdas para hombres. Estos eran encadenados por el cuello a la pared y una semana se les soltaba para que no se anquilosaran. La siquiente sala, estrecha y alargada y con muchas pequeñas ventanas es la de los niños de 1 a 7 años. Dormían alternando, la cabeza de uno junto a los pies del siguiente. Las mujeres eran clasificadas por el aspecto de sus pecho en vírgenes y no vírgenes. Las no vírgenes iban a una sala y serviríand e criadas. Las vírgenes iban a otra y podían ser violadas por los amos y si se quedaban embarazadas y daban a luz eran liberadas dentro de la isla y recibían el nombre de las Señoras usando el nombre portugués.
Cabían 150 personas cada vez y pasaban allí algunos meses hasta que salía su barco. En el piso de arriba hay unos paneles que explican toda la historia y unas vitrinas con cadenas y otros instrumentos. Se me empieza a revolver el estómago. Necesito bajar. Dejo que mis pensamientos se calmen en las cálidas aguas de su playa.
Comments: (1)
El viaje se hizo muy largo, fueron casi 12 horas desde que salimos de Salamanca hasta la llegada al aeropuerto de Dakar. Es un aeropuerto pequeño. El avión te deja en pista y un bus te lleva hasta un edificio pequeño. Un montón de hombres se ofrecen para ayudarte con el equipaje. Llevábamos el máximo permitido, dos maletas de 23kg y una de mano de 10kg por persona pero decidimos apañarnos solas. Primera fase: maletas localizadas y subidas a unos carritos. A 10 metros está el control de rayos y toca subirlo todo a la vez. La policía tiene mucha prisa y no entiende que no podemos hacerlo rápido, pesa mucho. Es un poco caos, en medio de mis maletas otra persona empieza a poner la suya. Cuando ya hemos puesto todo vuelta a colocarlo en el carro y la policía presionando, cuando ya hemos acabado dicen que si necesitamos ayuda. ¡Pues claro!¿Es que no te habías dado cuenta?. La puerta de salida está a unos 5m y, a cierta distancia ya que no les permiten acercarse, nos esperan Moumi y el doctor. Besos, abrazos y ganas de llegar a casa. El cansancio del viaje se nota.
Viven en un barrio bueno de Dakar. Hay que decir que Dakar es una megapolis en la que viven unas 300.000 personas por lo que me han dicho y en la que las diferencias económicas entre zonas son muy notables. La casa es acogedora, es antigua pero está arreglada con mucho cariño. Dormiremos tres en la habitación, Dioumel y Mayram que son senegalesas, y yo. Primero me ceden la cama individual pero como soy bastante alérgica a las picaduras y allí los mosquitos son criminales acabo compartiendo cama con Mayram (la conozco desde bebé, de hecho entré en paritorio nada más nacer así que la siento como mi ahijada) porque la cama de matrimonio tiene mosquitera.
Tremendamente agotada, después de una deliciosa cena, caigo rendida. Mañana sigue la aventura.
Comments: (3)

Bueno, ya he vuelto cotorritas. Cansada pero bien. Con un montón de sentimientos aún a flor de piel. Cuando ordene todo, incluida mi cabeza prometo contaros cosas y enseñaros fotos. Es de esos viajes que te marcan en el alma. Besos.
Feliz cumpleaños Mami, un besote muy fuerte y cotorril.
Hoy es el cumple año de SIBERIA. Queremos desearte que pases un dia muy feliz con tu familia y amigos. FELICIDADES.
Hoy cumple años Yo yoyoyo.Queremos desearte que pases un día maravilloso con tu familia y amigos. FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!!
Comments: (7)
Bueno amigos, ya sabéis que me voy a Senegal así que estos días ando con los preparativos. Antes me iré una semana con la familila y despues volando a África. Prometo contaros todo cuando regrese con pelos y señales pero esto no será hasta final de mes.
De momento os dejo una foto para que os echéis unas risas. Besos y buen verano.