CLUB DE COTORRAS

.

.
Hola cotorras!!!
Os quiero hablar de Bílbilis, una ciudad romana, de la que los habitantes de Calatayud tomamos nuestro gentilicio, bilbilitanos. Este gentilicio no se empezó a utilizar hasta bien entrado el S. XVIII, cuando los calatayubíes de la época, se dieron cuenta que el yacimiento romano de Bílbilis cayeron en la cuenta que la utilización de este yacimiento con fines turísticos podría acarrearles algún beneficio.
Bílbilis fue una ciudad prerromana y romana de la península ibérica situada sobre la colina de Bámbola, a orillas del río Jalón, en Calatayud (Zaragoza), en el municipio de Huérmeda, a escasos kilómetros de Calatayud.
Perteneció al convento jurídico cesaraugustano en la Hispania Tarraconensis y acuñó moneda con caracteres ibéricos primero y posteriormente como municipio romano en tiempo de Augusto. En esta ciudad nació, vivió tras su regreso de Roma y murió el poeta latino Marco Valerio Marcial. Fue declarada Conjunto Histórico-Artístico el 4 de junio de 1931
A parte de la importancia como tal, una de las principales características de este yacimiento es que, junto a Pompeya, es el único que se ha mantenido desde su abandono sin ninguna contaminación por culturas posteriores. Es decir, cuando Bílbilis fue abandonada por sus habitantes, en ninguna otra época volvió a residir nadie, con lo que no hay mezclas de épocas. Lo que allí se encuentra es de la época romana y prerromana. De hecho, en el museo de Calatayud se encuentra una habitación completa, con mosaicos en el suelo, paredes pintadas en fresco, techo y puerta llevada pieza a pieza desde el yacimiento.
La ciudad contaba con un anfiteatro con cabida para cerca de 4500 espectadores, foro, y algo que dice que Bílbilis era importante: acuñación de moneda y, sobre todo, termas, que Se sitúan dentro de la ciudad y corresponden a un modelo provincial, de distribución lineal y simple, asentadas en una ladera, y rodeadas por varias cisternas que las abastecían de agua. Las salas de estas termas con su abastecimiento de agua y calefacción, sus lugares para dejar la ropa y las pertenencias personales, las
piscinas de agua caliente y fría, una schola labrum junto al caldarium, letrinas y otras dependencias estaban decoradas con conjuntos pictóricos de gran calidad, realizados por un equipo de pictores itálicos que recorrieron varios lugares del Valle del Ebro, Bílbilis, Arcóbriga, etc. Varios de los frescos que decoraban las termas pueden ser vistos en el Museo de Calatayud.
Aunque mucho ha sido el expolio, actualmente se encuentra en periodo de investigación, pudiéndose realizar visitas guiadas. El expolio, aparte de robo sistemático de piezas, estatuas, columnas y capitales, consistió sobretodo en el uso de los sillares. Me explico: en Bílbilis, como ciudad próspera, se construyeron palacios cuyos muros estaban construidos con bloques de mármol , perfectamente cincelados, que la Iglesia usó a lo largo de los siglos para usarlos en los basamentos de las iglesias de Calatayud como la burguesía de Calatayud de los siglos XVIII y XIX. En un paseo por Calatayud, visitando las iglesias y palacios, se pueden apreciar estos grandes bloques de mármol.
Aquí os dejo unos enlaces que seguro os interesarán, son recreaciones virtuales de distintas zonas de Bílbilis: Teatro Romano de Bílbilis http://www.youtube.com/watch?v=h9R7MOnTSJI Ciudad de Bílbilis http://www.youtube.com/watch?v=0SNnQ4Psl8o Foro http://www.youtube.com/watch?v=NJOeYRfhZ-w

0 comentarios:

Publicar un comentario