CLUB DE COTORRAS

.

.
Peregrinación a La Meca, el viaje que recuerda el final del camino

Lágrimas en los ojos, emoción y cierto nerviosismo. "¡Este año me ha tocado por fin. Iré a La Meca (Arabia Saudí) si dios quiere!", decía un español pasada la cuarentena y musulmán desde hace años, unas semanas atrás en el centro cultural islámico de Madrid (mezquita de la M-30). La peregrinación a la ciudad en la que nació el profeta Mahoma y en la que se encuentra la Kaaba considerada simbólicamente la casa de dios no es fácil.

Para quienes van desde España, el coste puede variar entre los 2.000 y los 4.000 euros

Primero hay que contar con la salud y los medios económicos necesarios, una cifra que para quienes van desde España puede variar entre los 2.000 y los 4.000 euros, en función del tipo de alojamiento; y segundo porque Arabia Saudí asigna un cupo de peregrinos por país que, en opinión de los musulmanes, siempre se queda corto.

Aunque La Meca recibe a los fieles durante todo el año ('umrah', peregrinación menor), es sólo durante un tiempo establecido por el calendario lunar cuando al llevarla a cabo se cumple con uno de los cinco pilares del islam. Ese tiempo es justo ahora, en el duodécimo mes del calendario musulmán ('Dul Híyyah'). En aeropuertos de todo el mundo se repiten escenas de despedidas y de grandes grupos de personas de un lado a otro, por lo general, vestidos de blanco.

Más de seis millones de peregrinos entran en La Meca durante todo el año, de los cuales entre 2,5 millones y 3 millones lo hacen durante la peregrinación ('hajj'), según Reuters. Este año, el de la Primavera Árabe, según algunos musulmanes consultados el sufrimiento y valor de "los hermanos" estará muy presente.

Un tiempo 'valioso'

El 'hajj' es obligatorio al menos una vez en la vida, siempre que se disponga de la salud y los medios. Durante los días en los que se llevan a cabo los rituales según lo establecido por el Corán, todos los peregrinos son iguales ante dios. "Está todo el mundo junto, de cada rincón del mundo, incluso rezan hombres y mujeres juntos. Es algo que te hace recordar el día en el que seremos juzgados por Alá y nadie ni nada podrá interceder por nosotros más que él", relata una ceutí que la hizo en el año 2001.

Durante los días en los que se llevan a cabo los rituales, todos los peregrinos son iguales ante dios
Para los musulmanes, la peregrinación tiene grandes virtudes y bendiciones. Se habla expresamente de ella en varios capítulos ('surat') del Corán, como un momento para invocar el nombre de Alá y someterse a su voluntad.

Se cree que rezar en la gran mezquita, donde se encuentra la Kaaba, construida sobre los restos del antiguo templo que el profeta Abraham hizo para adorar a dios, tiene la recompensa de 100.000 oraciones. Y que "quien realiza el 'hajj' y no actúa en él de forma obscena ni corrupta, vuelve (puro) tal como su madre lo trajo al mundo".

Para los creyentes que no pueden hacer el viaje, este tiempo es igualmente importante. Según los dichos de la tradición profética, "No hay días durante los cuales las acciones virtuosas complazcan tanto a dios como los diez primeros días de 'Dul Híyyah'". Por ello, se les recomienda aumentar las oraciones, las buenas acciones y ayunar.

Para prevenir que se repitan tragedias como la de 2006, cuando cientos de peregrinos murieron en una estampida, las autoridades saudíes han gastado grandes sumas de dinero para ampliar los principales sitios en los que se realizan los rituales, así como para mejorar el sistema de transporte en la ciudad. Este año, los peregrinos podrán usar la nueva vía férrea de la que ya el 30% estuvo en funcionamiento en 2010, y que ha costado casi 1.300 millones de euros.

Amanda Figueras, Madrid

0 comentarios:

Publicar un comentario