CLUB DE COTORRAS

.

.
La Iglesia católica chilena ha pedido al presidente Sebastián Piñera que celebre el Bicentenario de la independencia del país, con un indulto en las cárceles. La solicitud ha levantado no poca polémica, ya que incluye explícitamente a los ex militares condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de Pinochet. A pesar de la controversia que ha generado la declaración -familiares y víctimas de la dictadura se manifestaron ayer frente a la Casa de la Moneda-, la portavoz del Gobierno, Ena Von Baer, ha asegurado que el presidente "va a tomar una decisión con base a los compromisos del Gobierno con la verdad y la justicia, la unidad nacional y la seguridad ciudadana y las consideraciones humanitarias".El documento, titulado Una mesa para todos en el Bicentenario y entregado ayer por el presidente de la Conferencia Episcopal chilena, Alejandro Goic, y el cardenal arzobispo de Santiago, Francisco Javier Erráuriz, retoma la petición realizada ya a la ex presidenta Michelle Bachelet en 2009. "No sería completa la mesa para todos si no considerásemos en esta petición a quienes cumplen penas por delitos contra los derechos humanos cometidos durante el Régimen Militar", recoge el documento, que habla de desterrar la "venganza social" en favor del "perdón y la misericordia".
"Estamos acá diciéndole al Gobierno y a la Iglesia que hay un país y hay unos familiares que no están dispuestos a flexibilizar el respeto a los derechos humanos por acuerdos que se hacen a oscuras, en contra de la democracia y en contra de la vida", protestaba ayer la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro. Pero la oposición a la petición de la Iglesia no viene solo de la población civil. El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, ha respondido a la iniciativa alegando que "cada juez tiene su punto de vista particular sobre el tema". "Creo que son situaciones que están obsoletas en una sociedad moderna. Los indultos y las amnistías no debieran coexistir en regímenes democráticos como el que tenemos, pero es una opinión personal", ha dicho.
El documento, de hecho, coloca en una situación incómoda al conservador Sebastián Piñera. La familia del rico empresario está vinculada al régimen de Pinochet. Su hermano fue ministro durante la dictadura. Por esta razón, el presidente ha intentado mantenerse alejado de la herencia del régimen, que duró 17 años y dejó un saldo de 1.200 detenidos desaparecidos y 28.000 prisioneros políticos y víctimas de tortura.

4 comentarios:

PAO dijo...

Martita
Me encantaría contarte como es que realmente pasaron y pasan las cosas , pero estaría horas y horas ...



"La familia del rico empresario está vinculada al régimen de Pinochet. Su hermano fue ministro durante la dictadura".

Marta,su padre fue uno de los fundadores del Partido Democracia Cristiana D.C.
El hermano del presidente ,fué Ministro de Minería de Chile durante el gobierno de Augusto Pinochet. Actualmente es Presidente del Centro Internacional para la Reforma de las Pensiones, Académico Distinguido del Cato Institute, y miembro del Consejo Asesor de la Iniciativa Educacional para la Europa Central y del Este.
Sólo hay que recordar que el señor pinochet murió.. hace tiempo.. y los chilenos , la gran mayoria no queremos seguir en esta bola que gira y gira y no nos deja avanzar..

Un beso marta

Marta dijo...

Mi querida Pao, evidentemente yo no conozco la realidad chilena desde dentro, hablo desde la perspectiva de una España que tuvo una guerra en la que hubo barbaridades en dos bandos. Tuve un abuelo en cada uno de ellos, uno perdió 3 hermanos, y sabe donde están enterrados, el otro estuvo encarcelado y hay gente que no sabe donde están sus muertos para poder enterrarlos dignamente. Pasan generaciones hasta que el dolor se diluye lo suficiente, mientras tanto, y mientras haya desaparecidos, el perdón es muy complicado y más aún por parte de quienes perdieron y la Iglesia, nunca, jamás, debería entrar en temas políticos, curiosamente siempre apoya a los del mismo lado...

dijo...

La politica es complicada.... mejor dicho la hacemos complicada nosotros mismos, y si no a las pruebas me remito cuando dices marta: "curiosamente siempre apoya a los del mismo lado..." nosotros mismos nos separamos, será q eso tiene q ser así jejejeje

La iglesia creo q siempre se pronuncia con quién apoya sus intereses, no al aborto, no matrimonios gays ni lesbianas, etc. eso hasta cierto punto es lógico, si perteneces a la iglesia hay q comulgar con sus ideas...

No sé el problema que hay en Chile pero supongo q será el que hay en todos los países, que pena que el miedo no nos deje hablar abiertamente... yo la politica la concibo de otra forma... y eso está muyyy lejano

saludos a las 2!

PAO dijo...

Por eso no me gusta esto de la politica y de verdad q me gustaría The real world Peace!!! .. en fin... Los temas de la iglesia.. uff.. Creo en Dios , en la santisima Virgen , en los Santos... Pero la iglesia para mí es distinta... Dios está en todos lados , no creo q sea necesario ir a un templo pa hablar con él.. y así son muchas cosas en las q estoy de acuerdo y en las q no.
Solo insisto .. d e t e s t o la politica..
Un bezote martita .. saludos bñ ;)

Publicar un comentario