CLUB DE COTORRAS

.

.

Psicólogos de la Universidad de Nueva York dirigidos por Elizabeth Phelps han detectado que muchas personas toman decisiones basándose en prejuicios raciales inconscientes. “Las decisiones en el mundo de los negocios, la ley, la educación, la medicina e incluso las interacciones cotidianas diarias dependen en gran medida de la confianza”, explican los autores, que en un trabajo publicado en la revista PNAS concluyen que en quién confiamos está condicionado por prejuicios raciales inconscientes.

En sus experimentos, Phelps y sus colegas pidieron a 50 participantes de diversas razas que valoraran de forma “intuitiva” la fiabilidad de los individuos representados en más de 300 fotografías de hombres de raza negra, blanca, asiática, hispana y mestiza, en una escala del uno al nueve. Los investigadores descubrieron que las actitudes raciales implícitas de los participantes predecían desigualdades en la fiabilidad percibida de las caras negras y blancas. Los individuos cuyas pruebas demostraron un sesgo más fuerte hacia las personas de raza blanca eran más propensas a juzgar a los rostros de raza blanca como más fiables que el resto, con independencia de la raza del participante, las creencias explícitas o la tendencia política.

En un experimento similar, los autores les pidieron a otro grupo de participantes que participaran en un juego que implicaba invertir dinero en un compañero, que podría compartir entonces una parte de lo conseguido o quedárselo todo. Los autores descubrieron que los sesgos raciales implícitos de los participantes -pero no sus creencias explícitas ni su propia raza-, permitían predecir las desigualdades raciales en la cantidad de dinero que deseaban invertir en sus compañeros. Estos prejuicios inconscientes entran en juego cuando evaluamos rápidamente a un desconocido del que no tenemos más información, asegura Phelps.

0 comentarios:

Publicar un comentario