CLUB DE COTORRAS

.

.
La psoriasis es una enfermedad incurable del sistema inmunologico, que afecta a la piel. A pesar de que no es contagiosa, la sociedad continúa discriminando a los afectados, simplemente, por su aspecto externo. 21.000 canarios sufren esta patología, entre ellos Sebastián, que convive con ella desde hace 25 años.

Sebastián Santana hace tiempo que dejó atrás una vida llena de complejos y ataduras a causa de sus lesiones de la piel. Durante 15 años, que él considera «perdidos», se obstinó en dudar que la psoriasis no tuviera curación, mientras que la tecnología permitía al hombre construir una estación en el espacio e incluso, descubrir vacunas y tratamientos para combatir algunos cánceres. Tardó muchos años en entender que la enfermedad no tiene curación y entonces, empezó a aprender a vivir con ella, sobre todo porque le acompañaría toda su vida. Pero mientras, trató de ocultar sus lesiones bajo «camisas de mangas largo que vestía con el cuello cerrado y no utilizaba bermudas, ni disfrutaba de la playa», dice.

21. 000 canarios -además de 800.000 en España y 125 millones de personas en el mundo- sufren esta patología crónica, sin curación y que no es contagiosa, pero que «genera rechazo y discrimación sólo por las lesiones en la piel», puntualiza Sebastián. «La sociedad tiene un concepto erróneo sobre esta patología, que es tomada como infecciosa y contagiosa cuando no es cierto», añade el también delegado de Acción Psoriasis Canarias.

Con sus 54 años, casado y con dos hijos, este maestro de Primaria en el Colegio Antonio Padrón en el municipio de Gáldar-conoce el diagnostico desde hace 25 años. Se trata de una enfermedad del sistema inmunológico crónica de la piel que produce lesiones escamosas blaquecinas. En su caso, en particular, llegó a tener, «exceptuando su cara, el cuerpo entero plagado escamas de piel muerta». Hoy asegura que tiene controlada la patologia «con una dieta determinada, con deporte, e intentando no sufrir estrés, tomando el sol y yendo a la playa», cuenta. Sin embargo la psoriasis supone un gasto económico familiar importante. Al año se puede invertir 900 euros, 300 ellos en dermocosmética. Sebastián ya no lleva un tratamiento farmacológo, pero sí se ve obligado a «cambiar de marca de cremas hidratantes, geles y champúes, entre otros, cada pocos meses.Y esto cuesta mucho dinero. Mi baño parece una parafarmacia».

Puede ser hereditaria y no tiene cura

En contra de la opinión de la sociedad, la psoriasis no es contagiosa de ninguna manera, tampoco por el roce con la piel del afectado. Además es una patología con una predisposición genética, que afecta a ambos sexos y que, por el momento, no tiene cura.

¿Qué es la psoriasis? La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que produce lesiones escamosas, engrosadas e inflamadas. Afecta por igual a ambos sexos. La extensión de piel afectada varía de una a otra persona. No es contagiosa; no se puede «coger» tocando las placas de psoriasis. Generalmente aparece entre los 15 y 35 años, pero en ocasiones puede aparecer en la infancia o a los 50 o 70 años.

¿Es hereditaria? La aparición de la psoriasis supone una predisposición genética, un tercio de las personas con psoriasis tienen antecedentes familiares.

¿Por qué se desencadena? Un brote de psoriasis puede desencadenarse por un traumatismo, el estrés psicológico, cambios hormonales , procesos infecciosos de piel o vías respiratorias, y ciertos fármacos contraindicados como: sales de litio, Aines (indometacina), cloroquina, interferón alfa, betabloqueantes y antagonistas del calcio. El exceso de alcohol y de peso perjudican. Además, las pueden agravar el estado del afectado.

¿Qué ocurre? La piel está formada por una fina capa externa, la epidermis y una capa interna resistente y flexible, la dermis. La epidermis está formada por unas células muertas y aplanadas que continuamente se están desprendiendo en un proceso que dura casi un mes. La renovación de las células externas de la piel en el caso de los enfermos psoriásicos se produce en cuatro días, en lugar de los 25-30 días habituales.

3 comentarios:

eva dijo...

Cuanta razon en el articulo, yo trabajo con un señor con psoriasis, ademas a lo bestia, el pobre sufre mucho , ya que en verano solo sudar es un escozor continuo, peroooo no se pega. Y sabéis que? yo no tengo psoriasis , pero tengo dermatitis atópica que alguna vez me dio grandes brotes en los brazos,en pleno verano. Y me he aprovechado de la incultura de la gente, imaginaos en medio del autobus atiborrado, no llegaba a cogerme a ningun sitio asi que me arremangue jajaja y cogi el palo jajajaj a los cinco minutos estaba sola, tenia toooooodo el palito para mi jajajajaj, la gente es inculta y tonta además

MUSICALIC dijo...

yo tengo esa enfermedad afortunadamente nunca he notado rechazo gracias a dios

Unknown dijo...

muy interesante y para tener en uenta, tengo un compi q lo tiene y pensaba q era contagioso, viva mi ignorancia :-(

Publicar un comentario