CLUB DE COTORRAS

.

.




























Antes de empezar quiero aclararos que no hubo más remedio que ir al Mac Donald porque estábamos en una zona apartada y no muy segura por lo que no podíamos alejarnos mucho y en la zona sólo había pequeños locales árabes en los que nadie nos entendía así que recurrimos a ellos. Dicho esto paso a contaros la siguiente parte del viaje.

Muy de madrugada nos dirigimos al aeropuerto para volar a Assuan. La presa fue construida para regular las aguas del Nilo. Es una obra grandiosa que merece una visita. La que nosotros llamamos presa de Assuan es en realidad llamada por los egipcios la presa de Nasser ya que hay otra presa menor y más antigua que es realmente la de Assuan.

Después cogimos una chalupa para ir hacia el Templo de Philae, dedicado a la diosa Isis (su diosa del amor), y situado en la Isla de Agilika después de haber sido trasladado al igual que otros templos para evitar su pérdida al ser inundadas sus localizaciones debido a la construcción de la presa del Nilo. Es hermoso. Os cuento la leyenda.

El templo de Philae es uno de los cuatro templos y lugares donde suceden los acontecimientos de la Leyenda de Isis, Osiris y Horus. De los Hijos del dios Ra, el aire y la Humedad (Shu y Tefnut), nacieron dos divinidades que eran (Geb, el dios de la tierra) y Nut (la diosa del cielo). Estos dos engendraron cuatro hijos, Osiris, Isis, Seth y Nefthis. Osiris y sus hermanas Isis y Nefthis representaban el bien, mientras Seth representaba el mal. Osiris, al ser hijo mayor y favorito de los dioses, reinaba en la tierra, enseñando a los humanos, la agricultura, la escritura y la civilización. Mientras su Hermano Seth, se revolvía de envidia. Seth maquinó para asesinar a su hermano y gobernar sobre Egipto.

Seth construyó un sarcófago de oro y reunió a la nobleza y les dijo que se lo regalaría a quien le quedara perfecto, Osiris entró y Seth cerró la tapa y lo arrojó al Nilo. Isis angustiada recurrió a Nefthis que era maga y ambas se convirtieron en hembras de halcón que localizaron el ataud y la fiel esposa Isis resucitó a su marido en Abydos, primer templo de la historia, y ahí concibió a su hijo Horus que tiene forma de halcón debido a que su madre tenía esa forma cuando se unió a Osiris.
Isis tuvo que refugiarse en la isla de Philae, segundo templo de la historia, para proteger y criar a su hijo. Horus creció, desafió a su tío y le venció en Edfu, tercer templo de la historia. Horus reinó sobre Egipto y fue dios sobre la tierra, se casó con la diosa Hathor (protectora de la maternidad y la música) cuya morada estaba en Dendera, cuarto templo de la historia.

Osiris fue asesinado por segunda vez y hay otra leyenda... pero esa es otra historia.

Más tarde nos dirigimos a la cantera de granito donde se encuentra el Obelisco Inacabado que pretendía ser uno de los más altos pero sufrió una fisura y lo dejaron en el lugar. Gracias a ello hemos podido ver como era tallado mediante cuñas de madera que se empapaban de agua y posteriormente era trasladado e izado mediante cuerdas.

Un autobús, que por cierto se estropeó en el desierto y nos tuvo que recoger otro autobús (allí viajan en caravanas para evitar problemas), nos llevó a nuestra siguiente etapa, losTemplos de Abu Simbel. El templo mayor de Abu Simbel está considerado como uno de los más bellos de todos los edificados durante el reinado de Ramsés II y uno de los más hermosos de Egipto. Su fachada tiene 33 metros de altura y 38 metros de ancho y está custodiado por cuatro colosales estatuas sentadas, cada una de las cuales mide unos 20 metros de altura que fueron esculpidas directamente sobre la roca. Todas las estatuas representan a Ramsés II, sentado en un trono con la doble corona del Alto y Bajo Egipto. Una particularidad de este Templo es la siguiente: el sol entraba dos veces al año a su interior, a su santo santuario, justamente el día de su nacimiento y el día de su coronación. Cuando el templo fue trasladado erraron en un día y los días cambiaron de ser los 21 de octubre y febrero a ser los 22. Al entrar la luz en el templo iluminaba a los dioses Amon, Ra y Ramsés (este ultimo era el faraón que se decía a sí mismo que era un dios) pero dejaba en oscuridad al dios Ptah el dios de la oscuridad. A su lado se encuentra el templo de Nefertari, su esposa preferida, que a pesar de ser de menor tamaño es igualmente hermoso.

Tras la visita volvimos al hotel que tenía piscina así que aprovechamos para relajarnos, aunque entrada la noche volvimos a Abu Simbel ya que teníamos entradas para ver un espectáculo de luz de sonido en el que la pantalla son las montañas talladas con los templos y en las que se nos cuenta parte de la historia antigua de Egipto. Si hermoso es de día no puedo explicaros lo que se siente en la noche, iluminado con luces doradas y con el susurro del viento en los oídos.

Soñando con dioses y faraones nos fuimos a descansar, al día siguiente volvíamos a Assuán para coger el crucero por el Nilo.

5 comentarios:

Gabu♥ dijo...

guauu marta ! te juro que al leerte me transporto !! que interesante y misterioso suena todo !! Estar en la cuna de una de las civilizaciones mas antiguas , es realmente un privilegio y mas en viaje de bodas con todo ese entorno romantico alrededor !! me encantó el relato ! besos

susanita dijo...

Que hemoso viaje estas realizando!!!! Que interesante todo lo que nos contas!!!! Besos!!!

victor manuel dijo...

Hola Marta, alverte en la fotografia, frente al templo Mayor de Abu Simbel, me parecio ver a la reina Nefertitis, aunque mas linda y esplendorosa, disfruta de tu luna de miel, y por favor traenos aunque sea arena del desierto jajaja. con cariño, Victor Manuel

Lily dijo...

Marta !! que hermoso todo lo que contas, que bien que lo haces. Me imagino lo bien que lo pasaste. Debe de ser muy emocionante estar ahi !! Te vuelvo a felicitar !! Besos, hasta la continuacion !!

alginet dijo...

joer que chulo marta y me alegro que estes de vuelta besicos

Publicar un comentario