CLUB DE COTORRAS

.

.
Además de en Saint Louis hicimos una segunda parada, la que más me encogió el estómago.
En algún lugar de la carretera entre Dahra y Saint Louis paramos a hacer una última visita. Desde el coche mi amiga y compañera de viaje me dijo: es allí, en ese árbol. De lejos vi unas construcciones de caña a modo de pequeñas cupulitas.Son pequeñas, dentro sólo cabe un colchón y poco más.
Cuando bajamos del coche nos dirigimos hacia ellas y 5 adultos (una anciana, una chica y tres hombres, dos de ellos con una ligera deficiencia mental) y 3 niños se dirigieron hacia nosotros. Iban "vestidos" con ropas destrozadas, oscuras, zapatos con agujeros unos, descalzos otros. Delgados, de andares lentos. El vello se me erizó al verles.
Entonces reconocieron a mi amiga y una sonrisa amplia se dibujó en su cara. La anciana empezó a decirle que era igual que su padre, que siempre que podía le ayudaba y que todavía le quedaba algo del dinero que le había mandado la última vez y que gracias a ello habían comido todo el mes. Veo brillar los ojos de mi amiga. Dice que ahora vuelve, que vamos a visitar otra persona. Salimos a un camino y se echa a llorar, dice que si no lo echa no puede seguir. La abrazo hasta que se calma. Continuamos y saludamos a otra persona y regresamos hacia las chozas. Le pregunto, ¿pero cuánto dinero les mandaste? Me contesta: 30 euros.
¡Dios mío! 30 euros y aún les queda. Me averguenzo de mi misma cuando protesto por la crisis. Llegamos hasta las chozas. La mujer mayor ha ido a pedir prestado un vestido decente para hacerse una foto. Rebusco en mi bolso y saco el dinero que me queda y se lo doy. Ella mira y sonríe. Rezará por mi.






Nos metemos en el coche y continuamos el viaje en silencio. Esa imagen junto con la de Dulel buscando sus caramelos serán las que más se mi fijarán en la memoria.

1 comentarios:

Gabu♥ dijo...

en este si me has dejado sin palabras ,, pero lo que mas me asombra y destaco , es como lleva la gente sus carencias con dignidad y la sabiduria que transmiten en su mirada,, a pesar de tanto sufrimiento y dolor que deben pasar en su vida, no pierden la sonrisa y la esperanza, y agradecen con el corazon !

Publicar un comentario