CLUB DE COTORRAS

.

.
Touba es una gran población que es de gran importancia desde el punto de vista religioso. En ella se encuentra una espectacular mezquita realizada con los materiales más nobles y por grandes artesanos que fue construida a principios del siglo XX para albergar los restos del Marabout Cheick Amadou Bamba y constituye el mayor lugar de peregrinación del África Occidental. La mayoría de Senegal es musulmana pero practican un Islam peculiar en que se reverencia a seres espirituales vivos o muertos y El Cheik Amadou Bamba es el principal, de hecho hay muchos paralelismos en su vida con la del profeta Muhammad (también sufrió persecución y exilio) y la mezquita de Touba se asemeja en varios aspectos a la de Medina. Llegamos allí muy cansados, ya llevamos mucho de viaje, pero es parar el coche y empezar a escuchar: Mame Diara, Mame Diara, es mi nombre senegalés. Parece que todo el barrio me conoce porque no para de acercarse gente a saludar. Es lógico, en esta población vive la familia de "mi padre". Pude visitar la casa de dos de sus hijas además de la suya y puede estar con mis tres madres y varias de mis hermanas y un hermano, sobrinos... Estuve con Ndeye Anta, que es la única de todos que quiere seguir estudiando y a la que me he comprometido a ayudar. Es una chica muy dulce. A cada lugar que vamos me llenan de regalos: una cafetera, un mantel que es un trozo de tela que han rebordeado a ganchillo, vestidos... Y siempre sonrisas y refrescos. También visitamos la casa de otro buen amigo y su familia, igualmente encantadores.
También pude entrar a la mezquita. Normalmente durante el Ramadan se suspenden las visitas por la tarde pero tras explicarles mis hermanas quién soy hacen una excepción y nos la enseñan amablemente, incluso rompemos el ayuno junto a la comunidad. En la visita me acompañan tres de mis hermanas, Kine, Ndeye Anta y Ndeye Niang. Os dejo dos videos porque las fotos son muy oscuras. Uno es de la familia y otro de la mezquita. Si supiérais la ilusión que me hizo estar allí con todos ellos. Llamamos por teléfono a "mi padre" que estaba en España y estaba feliz y yo, también.

1 comentarios:

Blaky dijo...

que bonito Marta! me encanta que hayas disfrutado tanto.

Publicar un comentario