.
Daniel Tammet, de 31 años, es un autista que tiene el "síndrome del sabio" o también conocido como "savantismo". Su condición le ha dado habilidades mentales increíbles: en 2004 rompió todos los récords al ser capaz de decir 22.514 números de la fórmula matemática pi (símbolo de la razón de la circunferencia a la del diámetro) en 5 horas y 9 minutos.
Su habilidad para memorizar, aprender idiomas a velocidades increíbles y calcular ecuaciones casi imposibles, le ha permitido entrenar a otras personas y compartir sus secretos.
Supervisión
Luego de perder sus ojos debido a un cáncer ocular cuando era pequeño, Ben Underwood, de California, Estados Unidos, inventó una nueva forma de "ver" usando un sistema de ecolocalización: produce chasquidos con su lengua y sus dientes para ubicarse en el espacio.
Así puede percibir las dimensiones de dónde se encuentra y hasta andar en bicicleta. Lamentablemente Ben murió de cáncer en 2009. Investigadores de la española Universidad de Alcalá de Henares han estado investigando varios aspectos de la ecolocación.
En las gélidas aguas polares, la mayoría de las personas que se atrevieran a nadar con sólo con un traje y gorro de baño se morirían en menos de tres minutos.
Pero Lewis Gordon ha nadado por 18 minutos en el Polo Norte, con una temperatura en el agua de menos 1,7 grados. Él es la única persona que ha sido capaz de aguantar ese nivel de frío, según lo que se conoce hasta ahora.
Supermusculoso
Un niño que nació en Alemania en 1999 sorprendió a los científicos con su avanzada musculatura física.
El bebé nació con una mutación genética extraordinaria que bloqueó una proteína que restringe el crecimiento, llamada miostatina.
A los cinco años el niño podía levantar pesas de 3 kilos con sus brazos extendidos y se cree que su masa muscular era dos o tres veces mayor que la de sus pares.
A pesar de que pueda creerse que la frase "el perro es el mejor amigo del hombre" es una creencia popular, no es así, fue pronunciada por primera vez por el abogado George Graham Vest, en estados unidos. La historia de esta frase es la siguiente:
Charles Burden, poseedor de un galgo llamado Old Drum, descubrió que su perro había sido asesinado. Averiguó que lo había matado su vecino a sangre fría, no en defensa propia y decidió denunciar el hecho. Su abogado, Geroge Graham Vest, pronunció el siguiente discurso en el juicio:
Caballeros del jurado: El mejor amigo que un hombre pueda tener, podrá volverse en su contra y convertirse en su enemigo. Su propio hijo o hija, a quienes crió con amor y atenciones infinitas, pueden demostrarle ingratitud. Aquellos que están mas cerca de nuestro corazón, aquellos a quienes confiamos nuestra felicidad y buen nombre, pueden convertirse en traidores.
El dinero que un hombre pueda tener también podrá perderlo, se volará en el momento que más lo necesite. La reputación de un hombre quedará sacrificada por un momento de locura o debilidad.
Las personas están dispuestas a caer de rodillas para honrar nuestros éxitos, serán los que arrojen la primera piedra, cuando el fracaso coloque nubes sobre nuestro porvenir. El único, absoluto y mejor amigo que tiene el hombre en este mundo egoísta, el único que no lo va a traicionar o negar, es su PERRO.
Caballeros del jurado, el perro de un hombre está a su lado en la prosperidad y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad. Dormirá en el frío piso donde sopla el viento y cae la nieve, sólo para estar junto a su amo.
Besará la mano que no tenga comida para ofrecerle, lamerá las heridas y amarguras que produce el enfrentamiento con el áspero mundo.
Si la desgracia deja a su amo sin hogar y amigos, el confiado perro solo pide el privilegio de acompañar a su amo para defenderlo contra todos sus enemigos.
Y cuando llega el último acto, y la muerte hace su aparición y el cuerpo es enterrado en la fría tierra, no importa que todos los amigos hayan partido. Allí junto a la tumba, se quedará el noble animal, su cabeza entre sus patas, los ojos tristes pero abiertos y alertas, noble y sincero, mas allá de la muerte.
La sala se llenó en un profundo silencio y algunos incluso se echaron a llorar, emocionados. El vecino y asesino del perro, Leónidas Hornsby, fue multado con 550 dólares.
Hola Marta: Acá te envió estas fotos , que son la entrega de medallas que se hizo en la iglesia, del colegio , donde concurre mi hija. En la primera foto ella está con mi hermana , en la segunda con los profesores que ella eligió para que le entregaran la medalla, y en la última estamos mi marido y yo. El viernes va a ser la despedida de fín de curso , en el colegio , es la primera vez que se reciben mujeres Técnica Industrial, ya la ceremonia en la iglesia fue muy emotiva. Despues voy a mandar las fotos de la fiesta.l
Elena Sanz
Recordé de algún modo esta historia hace unos días, viendo un programa de televisión en un hotel latinoamericano. Era un documental inglés y entrevistaban a una octogenaria de rostro arrugado, cabellos desbaratados y ropas muy modestas, pero que se expresaba con total lucidez y precisión. Ya no podía seguir viviendo sola e iba a ser trasladada a un asilo de ancianos; pero para ello tendría que abandonar a sus dos perritos, unos animales canijos, greñudos y mestizos que se apretujaban contra la mujer como dos bolas de pelo temblorosas. A saber cuál sería el destino previsto para los pobres bichos; en cuanto a la anciana, la separación suponía la pérdida de sus seres más queridos. "Si me quitan a mis perros, no quiero vivir. He estado reuniendo pastillas. Primero se las daré a ellos y luego me mataré yo". Lo decía con perfecta contención británica, sin melodramatismo ni aspavientos. No pude terminar de ver el documental y no sé qué fue de la mujer, pero no consigo olvidar su desolación. Me temo que muchos pensarán que suicidarse por un perro es de chiflados, pero sé que otros entenderán la absoluta indefensión de esos ancianos que se ven obligados a abandonar a quienes son en realidad su única familia. Esa mutilación afectiva, esa soledad y ese desgarro. Es una tragedia, doblemente trágica por incomprendida. Sé que es complicado, pero, ¿no podría haber asilos que admitan animales?
Sin ellos no - Rosa Montero
Hasta hoy no he podido ver tu mensaje debido a los contínuos cortes de luz. Por aquí todo sigue igual, la cosa más sencilla se hace difícil y dura, yo creo que quieren vencernos por agotamiento. Lo único bueno es que hace tres semanas me nació una niña y la he llamado Andalus (Andalucía). Saluda de mi parte a toda la gente del blog, se agradece mucho su apoyo.
Issam
Repito el post porque lo borré sin querer.
Soy Patagonia, Pata o Patricia. Prometí las fotos y aquí van para todos mis amigas y amigos del Club.
Este fue mi fin de semana en el campo, en San Pedro provincia de Buenos Aires.
Fui a visitar a unos amigos, esos hermosos que están en la foto. El potrillo "Pirucho", en proceso de doma ya le ha conseguido una linda compañera. Aun no se lo puedo montar. Mis otros amiguitos son dos gansos hermosos que hace un mes cuando los visite eran solo unos huevos feos, jajaja. Las otras fotos son de una jineteada que se hizo, y por supuesto no podía faltar el asadito. Hay una de ellas donde estoy junto a las monturas y los aperos para ensillar los caballitos….todo bien de campo como mi vestimenta, bombacha de gaucho y alpargatas. Para mi hermana Cadiz le mando unas hermosas rosas rojas y para mi sobrina Jazmin el hermoso sombrero gauchito de verano. Victor Manuel esos hermosos caballos no son mansitos, amigo, así que no te invito a una cabalgata jaja.
Es a Eva a quien más le debo estar compartiendo con ustedes esos ratos hermosos en chat y a Cadiz por su calurosa bienvenida y por ese compromiso humano constante. Para todos y para cada uno, sino esto se hace largo, un fuerte abrazo desde argentina Realmente ustedes son personas muy linda y me alegro de haberlos encontrado. Gracias Bñ.
Besos, Pata
Sus padres fueron Adan Zelle y Antje van der Meulen, y ambos regenteaban una fábrica de sombreros y artículos de mercería, con la que parece que tenían bastante éxito. Siempre fue la pequeña Margarita el ojito derecho de su padre, quien la llenaba de regalos, diríamos que hasta despertando las inocentes envidias de sus hermanos.
A la edad de 18 años, Mata Hari respondió al anuncio de un tal Rudolph McLeod, oficial del ejército colonial de los Países Bajos, quien buscaba esposa. Con él inició una relación que pronto acabó en matrimonio. Sin embargo, 17 años después, y después de haber pasado incluso por la isla de Java, la unión acabó estrepitosamente, con Rudolph ganando la custodia del hijo que tuvieron juntos, Non.
Divorciada y sin la carga de un hijo, Mata Hari fue en busca de aventura, y llegó a París en 1903, con la intención de rehacer su vida. Tanto es así que, tras su paso por la India, se buscó un nuevo nombre para entrar en la sociedad parisina, eligiendo el de Mata Hari. Su piel morena hacía mucho mas creíble que fuera una mujer proveniente de la India.
Los bailes seductores que aprendió en la India, junto a su belleza natural, pronto la hicieron conocida en París. En aquella época sólo la alta sociedad parisina podía tener acceso a los locales de baile, y pronto se le atribuyeron romances a Mata Hari. Entre ellos el príncipe heredero de Alemania, Wilhelm, aunque ella lo negó rápidamente.
Cuando estalló la Primera Guerra Mundial Mata Hari se encontraba en Berlín. Allí los agentes de las SS alemana la embaucaron para marchar a París como espía, bajo pago de 50.000 francos. Sin embargo, en 1915 el servicio de inteligencia francés ya sospechaba de que Mata Hari era un espía que trabajaba para los alemanes. Buscaban las pruebas que pudieran delatarla.
Sin embargo en 1917 la inteligencia francesa encontró varios mensajes cifrados que Mata Hari enviaba a Alemania, y fue apresada y encarcelada en la prisión de Saint Lazare. En el juicio fue ella misma la que se inculpó como espía alemana, por lo que fue condenada al pelotón de fusilamiento.
La ejecución se produjo el 15 de octubre de 1917. Cuenta la leyenda de Mata Hari que al pelotón de fusilamiento tuvieron que vendarle los ojos para no ceder ante los encantos de la bailarina. Antes de morir lanzó un beso a los soldados. Dicen que de los 12 soldados que formaban el pelotón, sólo 4 acertaron en el cuerpo de Mata Hari.
Su cuerpo sirvió como aprendizaje de anatomía de los estudiantes de Medicina, pero su cabeza fue embalsamada y estuvo expuesta hasta 1958 en el Museo de Criminales de Francia, hasta que un supuesto admirador suyo la robó.
Acaban de anunciar que, a partir de mañana, venderán en todas las farmacias de España unas pastillas muy especiales. Tan especiales, que en vez de curar a quien las toma, cura a millones de personas ajenas, olvidadas, que no pueden tomar las medicinas que necesitan. Se llaman "Pastillas contra el dolor ajeno". Os sonará a Chino, pero es muy facil: Médicos Sin Fronteras (organización con la que no tengo nada que ver) va a vender estas pastillas, a un precio de 1€, para que, con la recaudación, se pueda tratar a millones de personas que sufren enfermedades olvidadas, como la enfermedad del sueño, el chagas, el sida infantil, el kala azar, la Tuberculosis, o la malaria. Son enfermedades que a nosotros no nos afectan, pero que en el tercer mundo causan estragos, porque las empresas farmacéuticas venden la medicación a "precio occidental", lo que imposibilita recibir tratamiento a las personas pobres. Así que, por 1€, os venderán seis pastillas (en realidad son caramelos de mentol) con las que ayudaréis a tratar a quienes no pueden pagarse las medicinas. Es un precio muy bajo a pagar, y nos lo ponen muy facil: no nos piden que vayamos a África en una caravana solidaria, ni una mensualidad. Solo 1€. Menos que algunas chucherías. Menos que el autobus. Y podemos comprarlas en cualquier farmacia. Así que, tenéis un año, a partir de mañana, para comprar las "Pastillas contra el dolor ajeno". Hacedlo por aquellos que no os lo pueden pedir directamente.
Articulo de Pedro Fernández Vicente
Como inicio de mi reflexión, tengo que decir que no soy funcionario. Mededico al periodismo como profesión y no estoy en situación de excedencia deningún ministerio, pero me parece indigno lo que 'algunos', y lo digo entono despectivo, están haciendo en contra de una profesión como la defuncionario, aprovechando la propaganda de ZP, para crear ese escenarionecesario que le permita bajarlos el sueldo sin adhesiones populares, nisolidaridad. Una buena fórmula para no perder votos, que es lo que realmentele interesa.Funcionario no se es por casualidad, como trabajador del Corte Inglés, dePhilips, de Seat o de MoviStar. No. Trabajar en estas empresa, puede ser elresultado de una coincidencia o de una oportunidad. El trabajadorfuncionario, como los jueces, los médicos de la SS, Inspectores de Sanidad,de Hacienda, policías o bomberos, lo elije, espera a que se convoquen lasplazas, las prepara en largas jornadas de estudios durante 2, 3, 4......ovaya vd. a saber cuantos años, y finalmente se enfrenta a unos exámenesduros, donde lo haya y en competencia con unos cuantos miles de candidatos.No es, por tanto, un trabajo casual. Es elegido y, por cierto, los españolesque quieran, ahí tienen las oposiciones. No es preciso envidiar a nadie,todos podemos ser funcionarios.Esos que tanto gritan en contra de quienes mueven la administración, y aquienes debemos agradecer los progresos demostrados en los últimos años y elnivel de engrase en que la mantienen y consiguen que funcione, a pesar dealgunos gobiernos, alcaldes, responsables de comunidades autónomas ypolíticos en general, no chillaban, hace unos años, cuando empresarios;pequeños, medianos y grandes, mantenían ingresos que se incrementaban hastaen un 20% cada año; estudios de arquitectos que no podían atender tantaspeticiones como llegaban a sus despachos; vendedores de distintos sectores,que invertían en apartamentos en las playas; autónomos atentos a las bolsas,donde metían esos dineros extras que llegaban a sus cuentas, y todo graciasal momento económico que vivíamos. Un momento de alegrías de las que losfuncionarios no han disfrutado, y que este Presidente del Gobierno se haencargado de situar tan cerca del precipicio que es preciso rebajar elsueldo a unos trabajadores, como son los de la administración. Y todo,porque el responsable de proteger sus intereses, como empresario que es elEstado, se lo ha gastado en subvenciones, más o menos necesarias. UnPresidente que siendo candidato negó las necesidades que se avecinaban y nodudó en regalar aquellos 400 Euros, que le ayudaron a ganar unas eleccionesy que, visto lo visto, se los estaba quitando al sagrado sueldo de unoscuantos miles de trabajadores contribuyentes. ¿Qué pasaría si lo hubiesehecho el Corte Inglés y no pudiera pagar a sus trabajadores? o ¿Sony?, ofuesen los empleados del Banco Santander los que tuvieran que aceptar, comotrágala, un descenso de los sueldos.Recordemos que mientras la economía se mantuvo en aquellos niveles quetuvimos y que ahora han dilapidado, para los funcionarios, no huboincrementos del 10%, ni del 7, ni siquiera de ese 5 de media, que ahora lesquitan. Si hubo quien lo ganó, pero no los funcionarios. ¿por qué alguno deesos que tanto jalean la medida no devuelven algo de lo mucho que hanganado?. Se trata de solidaridad ¿no?. Pues eso afecta a todos.Y lo dicho: si alguien quiere ser funcionario, por los altos sueldos queganan, no tiene más que apuntarse y estudiar las oposiciones, pero, creo,que muchos de los chillones de ahora, no podrían aprobar jamás esosexámenes. Quizá esa es la cuestión
Los genes dan razón a quienes sostenían que los vikingos se adelantaron a Colón en el continente americano, que esos habitantes del norte europeo ha habían viajado por allí. Los restos arqueológicos y las tradiciones literarias lo indicaban pero ahora es el ADN el que desvela un contacto precolombino, aproximadamente cinco siglos antes de la llegada del descubridor oficial de América.
La clave de la investigación genética está en cuatro familias de Islandia, integradas actualmente por unas 80 personas, en las que se ha identificado, mediante análisis de ADN, un linaje amerindio. Se sabía que los genes de los actuales islandeses procedían de los países escandinavos, de Escocia y de Irlanda, "pero se desconocía que el origen fuese más lejano", explica el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), al que pertenece uno de los grupos investigadores. El descubrimiento se presenta en la revista Journal of Physical Anthropology.
"El poblado vikingo descubierto en L'Anse aux Meadows, en Terranova (Canadá) y texto medievales islandeses, como la Saga de los groenlandeses y la Saga de Erik el Rojo, escritas en el siglo XIII, apuntan a que estos incansables exploradores comenzaron a llegar a la costa norteamericana a partir del siglo X", explica un comunicado del CSIC.
Los científicos dicen que fue una mujer la que llevó los genes amerindios a Islandia porque el linaje encontrado en las cuatro familias islandesas, denominado C1e, es de la mitocondria, un orgánulo de la célula, externo al núcleo e implicado en los procesos de producción de energía, que se hereda exclusivamente por vía materna.
"Como la isla quedó prácticamente aislada desde el siglo X, la hipótesis más factible es que estos genes correspondiesen a una mujer amerindia que fue llevada desde América por los vikingos cerca del año 1000", explica Cales Lalueza-Fox, investigador del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-Universidad Pompeu Fabra). "Curiosamente", añade, "este hecho habría permanecido oculto porque esta mujer sería un personaje anónimo". La investigación se ha realizado en colaboración con la Universidad de Islandia y la empresa farmacéutica Decode Genetics, ambas de Reikiavik.
Hace cuatro años se descubrió en cuatro islandeses el linaje mitocondrial C, típico de los indígenas americanos y del Este de Asia, y ausente en Europa. "Se pensó en un primero momento que procedían de familias asiáticas establecidas recientemente en Islandia, pero cuando se estudiaron las genealogías familiares, se descubrió que las cuatro familias provenían de cuatro antepasados situados entre 1710 y 1740 y que procedían de la misma región del sur de Islandia", añade Lalueza-Fox. Este hallazgo fue el punto de partida de la investigación que ha llevado a la mujer que viajó con los vikingos hace mil años.
El País
Fue un lugar que se fue ampliando durante mucho tiempo y, según los arqueólogos, no se llegó a terminar. Se piensa que fue ideado por una persona forastera a la isla y que fue un importante centro de culto. Hay quienes afirman que Stonehenge fue levantado para adorar antiguos dioses, hay quienes dicen fue utilizado como un campo de entierro de viejos ancestros .
El primer texto, que menciona, el sitio con exactitud se encuentra en la Historia Regnum Britaniae de Goffrey de Monmouth (1136) uno de los autores del circulo arturiano, según este libro el druida Merlín fue quien la construyo, trayendo las piedras desde Irlanda. Una antigua leyenda señala, que las piedras de Stoehenge, son tan grandes que fueron levantadas, por una raza de gigantes, después de los primeros tiempos. El historiador Diodoro de Sicilia ( siglo I a.C.) evoca un sitio, que podría ser Stonehenge ..” Hay en la isla un recinto de Apolo y un templo ilustre…..Los encargados son llamados Boreales…….El Dios visita la isla cada 19 años, periodo durante el cual, las estrellas vuelven a estar en el mismo lugar en el cielo “Recibía y recibe los primeros rayos del sol del solsticio de verano el 21 junio.
La fase de construcción más antigua ha sido datada en el 3.300 años a. C. cuando el lugar era un muro circular con zanjas a lo largo de las cuales discurrían fosas de sacrificios, los “hoyos de Aubrey”. Durante la segunda fase, unos 500 años después, se erigió el círculo de piedras interior y el círculo de piedras azules. El círculo que vemos hoy en día de piedras adinteladas fue construido en los primeros tiempos de la Edad de Bronce, hacia el 1.800 a. C., constituyendo así un modelo desconocido hasta entonces, los henges .
Una de las interpretaciones que cuenta con el apoyo general es que Stonehenge era un lugar de culto al sol, por lo menos su eje de prolongación por la gran avenida está orientado hacia el punto donde el sol nace el 21 de junio de todos los años. Pero imaginarlo como un observatorio que predice eclipses o que estudia los movimientos del sol y la Luna, como dijo Gerard S. Hawkins, es ir demasiado lejos. Desde luego cuando surgieron todas estas ideas se hacían afirmaciones muy entusiastas no solo con Stonehenge, sino con las Pirámides, con el planeta Marte y con la famosa Atlántida.
Aún así, se están retomando estos estudios y existen científicos que afirman que Stonehenge servía para predecir eclipses………….
Tim Darvill y Geoff Wainwright, creen que han desentrañado el misterio del círculo de piedras más célebre del mundo. Sostienen que Stonehenge era un lugar de curación. Un antiguo Lourdes, donde la gente llegaba en peregrinación para paliar sus dolencias. Y en un mundo sin medicina moderna, las piedras tenían poderes mágicos.
Para realizar un buen tratamiento, es necesario:
a.. Que quien lo padece debe entender y conocer su situación y motivarse para participar en el control de la afección. Por ejemplo, siendo el caso de una persona que padezca dos veces por semana crisis severas, un objetivo real es que pase a tener 1 o 2 crisis de migrañas leves al mes.
Me llamo cristina (kris, para las chicas del chat)y me encantaria ser una cotorra mas, ya que llevo desde ayer chateando con las chicas y ya me he enganchado por completo, son majisimas y me han tratado como una mas...me dijeron del club y aqui estoy.Bueno, te cuento algo sobre mi aunque no se me da muy bien contar sin que me pregunten, jeje.A ver, lo dicho me llamo cristina y tengo 28 años, aunque no estoy casada(de momento...)tengo pareja desde hace 7 años, vivo en galicia y me encantan los juegos de escape y los riddles, me encanta el cine, pasear, hablar, aunque soy muy casera, donde este la comodidad de casa que se quite el resto, jeje. Y nada, que soy una chica sonriente, habladora, muy hogareña, simpatica(o eso creo), y mi punto debil es el genio que tengo mucho pronto y lo bueno es que a los 5 minutos ya no me acuerdo porque estaba gritando. Bueno, pues nada mas, que me alegro de entrar en esta pagina y de conocer a gente tan simpatica estos dias y que espero seguir conociendo mejor. Besotes.
A partir de 1882 la Atlántida se convirtió en tema de conversación obligado para cualquier tertulia. Tal año, el novelista y erudito norteamericano Ignatius Donnelly publicó Atlantis, obra que conocería más de cincuenta ediciones y que sirvió de punto de partida para numerosas teorías posteriores. Donnelly estudió los enigmas de distintas culturas y elaboró a partir de tan misteriosos ingredientes una hipótesis irresistible: la Atlántida fue un continente entre Europa y América que se sumergió y que incluso llegó a constituir un puente terrestre entre ambos mundos.
Existe una leyenda azteca que habla de la isla Aztlán, "tierra blanca" en lengua náhuatl; un término que proviene de "aztatl", "blanco", y de "tlan(tli)", "lugar de". Esa "tierra blanca", lugar original de los aztecas, se escribiría casi con la grafía "Aztlantli", presentando unas similitudes con la etimología de Atlántico que le pone a uno los pelos de punta.¿Pueden darse entre dos mundos teóricamente desconocidos entre sí esas etimologías tan afines del náhuatl "Aztlantli" y el griego "Atlántida", para referirse a territorios míticos de aztecas y helenos, o entre el griego "theou kalia" y el náhuatl "teocalli", para referirse a lo mismo, o entre el griego "pótamos" y el americano "potomac", para designar a los ríos de una parte y de otra del planeta? Estupor nos producen esas vecindades fonéticas y semánticas de voces griegas y voces náhuatl o de otra familia lingüística americana.
Cuando la familia abandona o maltrata, el Estado y sus instituciones tienen el deber de proteger. En algunos casos, la protección implica separar al menor de su familia temporal o permanentemente, según corresponda. Nuestra legislación establece que cuando un menor ha de salir de su familia, la alternativa prioritaria debe ser otra familia, en acogida o en adopción, según el caso. De acuerdo con la ley, las alternativas familiares deben ser siempre privilegiadas sobre las institucionales. Existe una apabullante evidencia científica que muestra las graves desventajas de la institucionalización. Y aunque es cierto que las instituciones para menores son cada vez mejores, no es menos verdad, que siguen siendo instituciones. Los humanos estamos hechos de un material que en la infancia necesita dedicación individualizada, compromiso personal, presencia y disponibilidad habitual de buenas figuras de apego. Es por ello lógico que la ley dé clara prioridad a las alternativas familiares frente a las institucionales como mejor respuesta al supremo interés del menor.
Papel mojado, por desgracia. Aunque las estadísticas españolas de protección de infancia son pobres, en 2008 (último año del que hay cifras oficiales disponibles), unos 11.000 menores entraron en instituciones de protección, mientras que aproximadamente 4.000 pasaron a acogimiento familiar o adopción nacional. Es decir, que de los menores españoles necesitados de protección, las tres cuartas partes van a parar a instituciones (la alternativa sin duda menos recomendable) y solo la cuarta parte va a familias.
Lo que ocurre en los países de nuestro entorno es lo contrario, porque en ellos o no hay institucionalización infantil o la existente es excepcional. España es uno de los países que más niños trae de fuera, a través de la adopción internacional, y uno de los que más menores nacionales mantiene en sus instituciones. Paradoja y anomalía tan incomprensibles como inaceptables. Pero este escándalo parece no quitar el sueño a nadie. En los centros, los niños se vuelven invisibles. Y en ellos (a veces peregrinando de uno a otro) pueden pasar muchos años de su infancia y adolescencia. Y cuanto más tiempo pasan en ellos, menos fácil es encontrarles una alternativa familiar y más daño acumulan. Por desgracia, son muchos los que entran pequeñitos y permanecen luego institucionalizados durante buena parte de su infancia, si no más.
En los últimos años, el sistema de protección de la infancia español se ha visto atrapado entre dos tsunamis. Por un lado, el de la adopción internacional, que tan positiva ha sido y al que tantos recursos se han dedicado. Por otro, el de los menores inmigrantes no acompañados, a los que hay que prestar atención inmediata y urgente. En medio, alejados de cualquier prioridad, los menores españoles necesitados de protección.
La institucionalización de la infancia es la medida menos recomendable, pero la más fácil de gestionar. Es mucho más sencillo contratar a profesionales para centros que buscar familias adecuadas y apoyarlas eficazmente. Pero lo más fácil para la Administración no siempre es lo más conveniente para los administrados. Cuando estos son niños y niñas que han tenido muy adversas experiencias familiares, y que lo que necesitan son vivencias reparadoras y terapéuticas, la institucionalización es sin duda lo menos deseable. El riesgo vivido en la familia es sustituido por los riesgos inherentes a la institucionalización, que son tantos como bien documentados y que afectan sobre todo al desarrollo emocional y la salud mental, pero también al rendimiento escolar y la integración social presente y futura. En la mayor parte de los casos, las instituciones no causan esos problemas, pero no sirven para resolverlos y con frecuencia contribuyen a agravarlos.
Habrá quien piense que, como suele ocurrir, lo mejor (acogimiento familiar o adopción) será mucho más caro que lo menos deseable (institucionalización). Pero es justo lo contrario. Un menor en un centro de protección español cuesta en torno a 3.000 euros al mes (bastantes son mucho más caros), frente a los 300 que puede implicar un acogimiento familiar (la mayoría no recibe ni siquiera eso y unos pocos acogimientos implican más coste). En adopción nacional, el coste es cero. No hay que hacer acogimientos familiares o adopciones porque sean más baratos, pero la alternativa menos deseable es además desproporcionadamente más cara. Mucho mejor gastado estaría ese dinero en prestar un adecuado apoyo, tanto profesional como económico, a buenas familias acogedoras.
Los responsables de la protección infantil española (comunidades autónomas de todo color político) siempre encuentran excusas para mantener este estado de cosas. El último pretexto para explicar nuestras altas tasas de institucionalización son los menores inmigrantes no acompañados, que en realidad solo contribuyen a aumentar un contingente formado sobre todo por niños, niñas y adolescentes españoles. Además, conviene recordar que también hay menores inmigrantes que llegan a otros países europeos y en los que mayoritariamente van también a familias acogedoras.
Otro gran pretexto es la falta de familias que se ofrezcan para acogimientos o adopciones nacionales, cuando lo que realmente falta son campañas sistemáticas y eficaces para promoverlas, primero, y medios para hacer luego su experiencia satisfactoria y atractiva. ¿Cuántas familias saben que cerca de su casa hay niños y niñas que están en centros y que necesitan un hogar en el que recibir el beso de buenos días, la charla alrededor de la mesa sobre cómo ha ido la mañana en el colegio, el rato de juego por la tarde, la lectura al pie de la cama cuando el día termina, el abrazo cuando la herida duele?
Sobran excusas y falta compromiso. Un compromiso claro, decidido y firme por una progresiva desinstitucionalización de nuestra infancia, con fecha puesta y empezando por los más pequeños. ¿O es que en un país tan solidario como España no hay de sobra familias dispuestas a que el año que viene fuera posible que ningún menor de dos años pasara una sola noche en un centro de acogida? Y si eso se hiciera bien, ¿no habría al año siguiente familias suficientes para que ningún menor de seis años pusiera el pie en una institución? Esas familias existen, pero hay que querer y saber buscarlas, atraerlas, prepararlas, apoyarlas y hacer que su experiencia sea satisfactoria. Para los niños y niñas implicados, sin duda lo será.
En los dos últimos años, una comisión del Senado ha estado analizando esta problemática. Las decisiones que de ella salgan deben acabar con tanto riesgo para quienes necesitan protección, con tanta y tan injustificable institucionalización. Mientras eso no ocurra, nuestro sistema de protección, cargado de excusas, estará incumpliendo la ley que debería ser el primero en cumplir. Porque es seguro que el supremo interés del menor no está en su institucionalización.