CLUB DE COTORRAS

.

.
¿CRISIS? SEGÚN PARA QUIÉN

Ser político es un chollo con privilegios al alcance de ellos y sus herederos. Un círculo de unas 80.000 personas cerrado y opaco.
Y creo que deberíamos saber algunas cosillas:

- Un español tiene una pensión máxima de 32. 000 euros anuales, pero los políticos tienen derecho a pensiones vitalicias muy superiores, hasta 74.000 euros los más importantes; además estas pensiones no son incompatibles con otros sueldos de la Administración o con otras actividades económicas. Un diputado o senador tiene que estar sólo 7 años en el cargo para poder cobrar la pensión máxima, mientras que un trabajador normal y corriente, sea autónomo o por cuenta ajena necesita cotizar 35 años. La retención de sus nóminas es del 4,5%.

- En España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.

- Pagamos sus multas de tráfico y encima con recargo.

- Zapatero es el único presidente de la UE que carga sus gastos vacacionales a los presupuestos del estado y viaja con 100 personas durante 3 semanas.

- Con lo que gana Rajoy en 1 mes, un pensionista con 4 hijos vive durante 2 años y medio.

- Mª Teresa Fernández de la Vega está en el Consejo de Estado, cargo que es vitalicio con 74.000 euros, a parte de sus actividades privadas.

- No existen datos oficiales, o al menos no se han publicado, de la falta al trabajo de los políticos.

- Pueden utilizar a su antojo, con cargo a las arcas del Estado, aviones, trenes o barcos. 5.000.000 de euros para viajes, muchos de los cuales son innecesarios como por ejemplo la visita de 60 diputados para estudiar el cultivo del plátano.

- El presidente del Congreso, José Bono, entre sueldo y complementos cobra al mes 13.856 euros (3.126 de diputado, 3.065 de complemento, 3.915 para gastos de representación y 3.210 de libre disposición). Todo esto sin contar las indemnizaciones previstas por la ley para gastos que sean indispensables para el ejercicio de su función.

- Jesús Caldera, ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales recibe 6.319 euros por su escaño en la cámara baja que complementa como vocal de la Diputación Permanente y Presidente de una comisión, por todo ello al final de 2009 cobró 120.000 euros, cuando era ministro subió el salario mínimo a 600 euros.

- Muchos dirigentes autonómicos se sientan en coches de más de 100.000 euros, y algunas autonomías, como la andaluza, cuentan con 234 coches oficiales.

- Manuel Chaves, cobra al año 81.155 euros por ser ministro más una indemnización de 46.000 euros al año por abandonar su querida presidencia de Andalucía (que nos tenían que haber pagado a nosotros por quitárnoslo de encima). Por lo tanto 127.155 euros anuales, dos sueldos del Estado compatibles sólo para algunos porque a los demás españoles nos está prohibido por ley.

- El Congreso gasta cada año 160.000 euros en regalos navideños y 11.000 cargos públicos reciben obsequios, lo que suma al año 2.200.000 euros.

- Cada español debemos a los bancos (aparte de lo nuestro propio) 556 euros por la deuda de los ayuntamientos.

- Los parlamentarios que no viven en Madrid reciben, además de su sueldo, 1.823 euros al mes por gastos de manutención y alojamiento, 150 euros cada día si viajan al extranjero y 120 si viajan por España. La suma de todos estos complementos supera el sueldo de 12 millones de ciudadanos.

- Hasta hace 3 meses, cada eurodiputado disponía de 17.140 euros al mes para contratar a familiares.

- Más de 140 millones de euros al año se van en sueldos de 1.200 recomendados, con lo que se podría mantener los servicios de una ciudad española de 115.000 habitantes durante un año.

- No hay límite legal para la comidas de representación de los políticos españoles.

- Los senadores cuentan con 1,7 millones de euros al año para gastos de teléfono.

- Sólo el 33% de los diputados del Congreso se dedica en exclusiva a su labor política.

- Leire Pajín con 33 años, ya tiene derecho a una indemnización de 85.000 euros anuales del Estado. Recibe 5.500 euros al mes por su trabajo al frente del PSOE y tiene derecho al 80% de su sueldo como ex secretaria de Estado de Cooperación, 103.000 euros anuales con todos los complementos, a lo que hay que sumar 3.126 euros como senadora.

- Los ex ministros mantienen durante 2 años una pensión por cese de 58.000 euros anuales que además pueden compatibilizar con su sueldo de diputados.

- No hay una ley concreta sobre los regalos que pueden aceptar o no los políticos y no tienen obligación de declararlos.

- Pedro Solbes, ex ministro de economía, se encontró con un retiro de unos 12.000 euros mensuales ( 2.725 por ser funcionario, una pensión vitalicia como ex comisario europeo y otros 5.700 euros al mes como compensación, durante 2 años, por ex ministro) jubilación 5 veces mayor que la de cualquier español.

- Cada parlamento autonómico, diputación o ayuntamiento, fija el sueldo de sus cargos electos sin límite ni baremo alguno.

- El Congreso regala a sus políticos, que no disponen de coche propio, una tarjeta personalizada con un saldo de 250 euros mensuales para que viajen en taxi por Madrid.

Podría seguir añadiendo cosas a las ya dichas pero por hoy creo que ya está bien para hacernos sentir a los españolitos de a pie mucho más desdichados de lo que ya somos y, por lo menos a mí, con una sensación de estar haciendo el tonto en la vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario