CLUB DE COTORRAS

.

.
Continuemos con el viaje, el otro día fue en cuanto la ciudad, hoy les explico de la gente y como es la vida allá.
El día comienza más temprano, a las 5 de la mañana ya está el sol como si se tratase de las 8 de la mañana para nosotros, y se oculta a las 5 de la tarde, esto todo el año independientemente de la estación. El clima era bastante agradable la verdad, calor en el día y un poco de fresco en la noche. Dicen que lo difícil son los meses de verano que se superan los 50 grados. Ah! Y la luna esta en diferente posición que acá es decir se ve al revés de cómo la vemos nosotros siempre… no sé explicarme bien y encima fui tan lista que no le tome foto, bravo por mi! Despabilada la chica.
Quince días en realidad dan poco para conocer bien una cultura y profundizar bien en ella, pero por lo que vi, les puedo contar que realmente es muy diferente a la nuestra, es muy raro ver hombres y mujeres qatarís en grupo juntos por la calle, más bien ves hombres por un lado y mujeres por el otro, familias juntas tampoco es que se vean muchas… sí se ven, pero no abundan, me llamo mucho la atención la cantidad de niños que vi por la calle y en los parques o centros comerciales con sus “Nanis” en lugar de con sus madres. Por lo que deduzco mas no lo sé con certeza que las madres se van a trabajar ó a eventos ó cosas sociales por su lado, los hombres por el suyo y los nenes con respeto “a cascarla con sus nanis”, es decir probablemente sería lo que los occidentales llamamos “familias disfuncionales”.
Otra cosa realmente curiosa, es que en ningún centro comercial, negocio etc. vi a un qatarí trabajar ó quizás a alguno pero no muchos la verdad… se notaba que los empleados o dependientes al menos de los lugares que vi no eran originarios de allí. Esto supongo se debe a que en realidad la mayor parte de la población de Doha no son qatarís, y la mayoría de qatarís son gente rica y bien posicionada o grandes empresarios por lo cual las mujeres al parecer disfrutan de la vida, los hombres toman cafés y hacen reuniones y los expatriados trabajan, no sé si me explique. Ojo hablo de mayoría mas no totalidad, seguro hay qatarís trabajando también pero no se vieron muchos la verdad.
LAS MUJERES DE QATAR, allí es uno de los países en los que no es obligatorio el velo, para gente que no es de allí, pero si para los musulmanes. Sus trajes típicos son unos vestidos negros, y les confieso hay algunos que son realmente preciosos. Debajo de ellos visten normal, llevan ropas realmente caras, alucine con sus bolsos y zapatos, les aseguro que muchas llevaban bolsos que seguro cuestan un sueldo normal de un mes de alguien de España. Algunas usan guantes también y otras llevan tatuajes de hena, que por cierto son chulísimos. Algo que no me gusto de ellas, es que a las que vi que llevaban el velo pero que se les veía la cara, la tenían pintada como payasos, ¡qué manera de maquillarse!
Los hombres, llevan trajes blancos y también la cabeza tapada, se ve bastante práctico el traje y la verdad se nota que está pensado para las condiciones climatológicas de allí, para protegerse del sol y el velo de la cara para taparse en caso de las tormentas de arena. En ellos también notabas el lujo, relojes caros, los gemelos de las camisas algunos se notaba que eran inclusive de oro con diamantes y toda la cosa. La verdad es que son gente realmente rica.
¿Pobreza? No vi, ves clase alta, media o media baja, pero baja en Doha no vi en ningún lugar. Seguro en las afueras o en el desierto habrá pero en la ciudad no. Un detalle que me olvide comentarles antes y aprovecho ahora, es que la ciudad se ve muy limpia, salvo en las partes de obras que están llenas de tierra, ves a gente barriendo en todos lados.
Los niños menores de 10 años no están obligados a usar los trajes aunque si ves algunos que los llevan, el resto visten normal. Y los que no son de allí pueden vestir como quieran, pero las mujeres sin escotes minifaldas y ropa provocadora. Y los hombres pantalones cortos… y no es que sea prohibido si no que es mal visto y si no quieres sufrir miradas acosadoras es mejor no hacerlo.
Para todo separan las mujeres de los hombres, hay gimnasios, salas de reuniones para cada sexo e inclusive hay bares en los que vi que las mujeres estaban en una mitad y en la otra los hombres. Hablando de bares, NO SE VENDE ALCOHOL, mas si lo permiten en hoteles lujosos para los extranjeros, y para aquellos expatriados que viven allí, tienen que tener una licencia que les conceden para poder comprar en una única tienda que hay en todo Doha y donde tienes una limitación mensual, que es bastante razonable. En los bares venden cafés, zumos naturales etc. Y el tabaco ese afrutado que se llama chicha (las pipas aquellas de agua) Y ya hablando de estas pipas me hace recordar que haya de drogas NADA, cero tolerancia cosa aplaudo. Por cierto el tabaco es muy barato allá 7 ryales que son 1 euro y medio más o menos.
Una cosa que no me gusto es que los hombres no pueden entrar a los parques infantiles, salvo si van acompañados de niños pero no pueden estar subiéndose a los juegos ni entrar mucho en las áreas, más bien se quedan viendo de fuera… con respeto un asco.
Ir a Doha en calidad de turismo es genial, pero vivir allí supongo al final se vuelve aburrido, pues en realidad aunque parezca que hay mucho no hay nada, pues solo hay centros comerciales y los parques… por lo que te das cuenta que es una sociedad totalmente consumista donde la única actividad que hay es ir a comprar o tomar cosas en los cafés. Y esto no solo se los digo por lo que vi, si no que el 100% de la gente que me encontré allí y pregunte contesto eso. Además de que agregaron que es súper importante tener un círculo social si no estás muerta… de esto no sé qué decir, yo soy rara y acostumbro disfrutar de mi compañía pero bueno, ese es otro tema.

2 comentarios:

Julia dijo...

joer, con lo que me gusta ir de compras, estaría encantada, pero eso de no poder ponerte minifaldas y ropa fresquita... no se, no se.
Pero claro, es su manera de vivir, a parte de esa separación de hombres y mujeres, que tiene que ser frustrante, con lo que me gusta a mi alternar jajajajjajaja
Pau, sigue contando cosas, que me encanta leerte!!!!!!

Chispi dijo...

Gracias Pau, muy interesante tus dos relatos

Publicar un comentario