CLUB DE COTORRAS

.

.
LOS EFECTOS DE UTILIZAR LA PCUn informe de la Fundación FUCE da las claves para contrarrestar la sobreexposición al monitor. La visión suele ser la más afectada. Porqué las notebooks son más nocivas. Las recomendaciones y los pasos a seguir para que la tarea diaria sea más saludable
Informe de la Fundación FUCE alertó sobre un fenómeno tan común como rendir un parcial o preparar la liquidación del mes. Se trata del mal uso de la computadora, producto de una sobrecarga de horas frente al monitor sin tener en cuenta los efectos nocivos para la salud que esta práctica habitual produce en estudiantes y trabajadores.
El estudio es en realidad una recopilación de consejos para evitar los problemas oculares, los más comunes en personas que pasan la mayor parte de su jornada laboral frente a una pantalla.
Tal como considera la Fundación en su artículo, en la actualidad pocas tareas se llevan a cabo sin una mínima intervención de una computadora. Entre los fuertes riesgos de sufrir afecciones de salud aparece el hecho de registrar pocos movimientos y tensión sostenida en manos y miembros inferiores por uso intensivo y/o inadecuado del teclado o el mouse.
Asimismo, los efectos también pueden ser por el bajo nivel de exigencia cardiorrespiratoria, la fijación de la mirada a corta distancia y durante largo tiempo y el aislamiento, excesiva concentración y stress (efecto hipnótico).
Luego de 3 o 4 horas en esta situación, seguramente el rendimiento empieza a decrecer. La irritabilidad y el cansancio dificultan la atención y la eficiencia en el trabajo. Ahí es donde comienzan a aparecer las consecuencias que más de una oportunidad todos enfrentamos.
Se pueden citar por ejemplo fatiga, irritabilidad, cefaleas, mareos, trastornos circulatorios y neurovegetativos (sistema nervioso autonómico), cansancio visual, picazón o ardor de los ojos, lagrimeo, dolor e irritación ocular, dolores, contracturas musculares, hormigueos, (en las manos, en los brazos, hombro, cuello y otras zonas), síndrome del túnel carpiano y tendinitis, entre otras.
La vista: su "enfrentamiento" con el monitor
Los monitores trabajan enviando luz ultravioleta para generar imágenes, a lo que el ojo no está acostumbrado. Esto provoca un esfuerzo del globo ocular, es decir que las venas del ojo se dilatan y se produce el enrojecimiento o Hiperemia conjuntival. Los síntomas más comunes son la sensación de ojos cansados, visión borrosa y dificultad para enfocar.
Para mantener la mirada fija en la computadora los ojos deben acomodarse a la visión de cerca a través de un movimiento de los músculos ciliares que contraen el cristalino. La permanente contracción muscular deriva en el Cansancio Ocular o Astenopía, que es uno de los primeros inconvenientes en aparecer.
Para combatir la fijación de la vista sobre la PC, los ojos tienden a parpadear y a recubrir al ojo con lágrimas. Cada lágrima se compone de tres capas: una aceitosa, que reduce su evaporación; otra acuosa encargada de limpiar al ojo de partículas extrañas; y una capa mucosa, que cubre la superficie ocular de una sustancia antibacterial llamada Iysozyma.
Una deficiencia en cualquiera de estas tres capas incrementa el riesgo de Ojos Secos. El tratamiento más frecuente para el ojo seco es la aplicación de lágrimas artificiales en gotas, tantas veces como sea necesario.
Recomendaciones de los oftalmólogos
Algunas recomendaciones para a reducir o eliminar las molestias oculares producidas por el uso constante de la PC, según la Sociedad de Oftalmología de Mar del Plata, son:
 Posición de la computadora: el cuerpo a 50 centímetros de la pantalla. Esta debe estar por debajo de la línea de los ojos (evita la mayor apertura del Párpado y con ello, la evaporación excesiva de la lágrima). El sillón tiene que tener un respaldo rígido y regulable que mantenga el cuerpo en postura cómoda; el codo y el antebrazo deberían formar un ángulo recto al apoyarse en la mesa.
 En cuanto al entorno visual: Evitar luces fuertes directamente sobre los ojos o detrás de la pantalla (es conveniente la luz natural). Es malo el sol directo y los reflejos en la pantalla. Mantener libre de polvo y manchas la pantalla de la computadora para facilitar la visíón. Hacer descansos, elevando la vista del teclado para aumentar el parpadeo.
Por otro lado, es bueno tratar de pestañear continuamente para evitar que las pupilas se sequen, especialmente al usar lentes de contacto. Usar filtros que oscurezcan el brillo de la pantalla y disminuyan la disipación de rayos ultravioleta. Evitar la sequedad del ambiente y aprovechar para erradicar el humo del cigarrillo.
 Para evitar o disminuir la fatiga ocular: es recomendable la utilización de gafas correctoras o lentes progresivas en personas mayores de 42 a 45 años. También se pueden usar anteojos ocupacionales sólo para trabajar frente a la pantalla. El uso de humectantes facilita la tarea tanto en usuarios de lentes de contacto como en los que no lo sean.
PC portátiles: una amenaza más para la salud
Las "notebooks" son mucho más amenazantes para el usuario que las de escritorio, según aseguraron expertos suecos. Esto se produce, porque la distancia entre el teclado y la pantalla es constante y el usuario no tiene la misma posibilidad de variación como en las máquinas de escritorio.
Un vocero de la Inspección del Trabajo de Suecia señaló que "el riesgo de sufrir daños en los tendones, dolor de cabeza y problemas en los ojos, se incrementa al usar un PC portátil. Estos aparatos son buenos para trabajar con ellos en períodos breves, pero desaconsejamos su uso durante muchas horas seguidas y bajo el estrés".

2 comentarios:

Paulina dijo...

Muy interesante Hilda, ahora nos toca tomar precauciones para que las horas que pasamos frente un pc, no afecten a nuestra salud.. y utilizar con medida los portatiles....

susana (despiste) dijo...

!!Cobn razón hace dias q tengo un hormigueo en el brazo, ya me habian dicho,pero mucho no crei!!!, será cuestion entonces de moderar el tiempo frente al monitor!!...gracias hilda!!!

Publicar un comentario