CLUB DE COTORRAS

.

.
EL ÁRBOL DE NAVIDAD

En esta historia hay varias teorías. En Alemania se cuenta, por ejemplo, que Martín Lutero, cortó un pino de su jardín y lo colocó en la casa, decorándolo con velitas que representaban las estrellas de la noche en que nació el Niño Jesús. Desde esa fecha existe constancia del uso de árboles navideños y, a principios del siglo XVII, se empezaron a decorar también con manzanas y papeles de colores. Pero la asociación de los árboles de la Navidad es aún más antigua. En el siglo X una bella historia se propagó por Europa. Se supone que originalmente la contó un árabe llamado Jorge Jacob. Su historia pronto se convirtió en leyenda: en la noche en que nació Cristo, todos los árboles de los bosques - aún en los países cubiertos de nieve - florecieron por una noche y dieron fruto.
Otra leyenda francesa del siglo XIII habla de un gigantesco pino iluminado con velas. Algunas de las velas estaban hacia arriba; otras hacia abajo. En la punta del pino aparecía un recién nacido con un halo de luz alrededor de la cabeza. El árbol representaba la humanidad, las velas a las personas buenas o malas que el niño iba, como Redentor, a salvar.Inclusive mucho antes para los paganos, los árboles perennes eran señal de que el invierno tendría fin y volvería el calor a al tierra. Por eso en la celebración del equinoccio de invierno, se colgaban de los árboles, máscaras, dijes y otros objetos. Muchos de nuestros tradicionales adornos del árbol, como las estrellas, la luna, el sol y los animalitos, se piensa que han descendido a través de los siglos de estos antiguos símbolos de la naturaleza. Otra leyenda cuenta que fue en Europa septentrional, abundante en bosques, donde empezó la costumbre de decorar árboles de Navidad. San Bonifacio, un monje del siglo VIII que convirtió a los paganos que vivían en lo que hoy es Alemania, les convenció para que dejasen de adorar al árbol del dios pagano Odin para adornar, en vez de ello, los abetos que llevarían a su hogar, en homenaje al Niño Dios.

NAVIDADES COMERCIALES

De acuerdo a los ingleses, fue la reina Victoria la responsable del llamado espíritu navideño y de las celebraciones en gran escala que hoy disfrutamos.Victoria y su familia fueron los primeros en decorar árboles con objetos y adornos brillantes, además de hacer grandes reuniones, intercambiar regalos y a enviar tarjetas de Navidad a sus amistades. Lo que para la fecha era una celebración muy íntima y personal en todo el mundo, Victoria la convirtió en una gran celebración a nivel nacional en que todo el mundo participaba, y su gran amigo, el escritor Charles Dickens fue quien sugirió se hicieran fiestas para todos los ciudadanos. Gracias a esta reina, se comenzó a comercializar las galletas, caramelos, todo tipo de golosinas especiales para la Navidad.

EL DÍA DE LAS CAJAS

Las dádivas a favor de las necesidades constituían en Inglaterra una parte importante de las Fiestas de Navidad. Los sacerdotes solían abrir los cepillos de las iglesias el día siguiente al de Navidad para repartir ente los pobres el dinero depositado.

SIGNIFICADO DE LA CORONA

La Corona de Adviento representa la eternidad, ya que como es un círculo no tiene principio y fin. Las ramas verdes de pino, abeto o hiedra significan la vida de gracia, el crecimiento espiritual y la esperanza; las cuatro (4) velas, penitencia y conversión.
¿Cómo hago una corona de Adviento?
Con ramas de pino, se prepara una corona y se colocan cuatro velas de manera que sobresalgan, y algún adorno adicional si se desea (flores de Navidad, por ejemplo).
¿Para qué es la reunión?
Realmente estás parando el tren por un rato, y bajándote, para compartir con tu familia y amigos, SIN PRISA, SIN ANGUSTIA. Aprovecha el momento para conversar, abrazar, perdonar.
¿Dónde pongo la corona?
Procura colocar la Corona de Adviento, cerca del Nacimiento, para recordar el objetivo principal de la reunión, esperar la llegada del NIÑO DIOS. Reúne a la familia y los amigos alrededor de la corona.
¿Qué simboliza la Corona de Adviento?
La corona representa la tierra; el color verde, la esperanza; las cuatro velas, el recuerdo de los cuatro mil años que precedieron la Venida del Señor.
En la ESPERA (ADVIENTO) de la Venida de CRISTO a la tierra, preparamos nuestras almas, JESUS es la LUZ que viene a iluminar al mundo.

EL CALENDARIO

Con objeto de hacer más emocionante la espera de la navidad a los niños de la casa, se elabora un calendario especial para los días 12 a 24 de diciembre. En cada día, mamá o papá dejan un mensaje para los niños de la casa. Puede ser un pensamiento piadoso, un consejo, un versito… o tal vez una pequeña llamada de atención… En algunas familias, los niños elaboran una lista de pequeñas mortificaciones o sacrificios y diariamente se les van ofreciendo de regalo al Niño Jesús que vendrá.
Cada niño podrá ir desprendiendo el mensaje de Navidad; a la vez que se van preparando (los que van ofreciendo su sacrificio diario), a salir al encuentro de nuestra paz interior y hacer buenas obras

2 comentarios:

Chispi dijo...

Es muy interesante Nancy, el calendari de adviento es una costumbre que aqui no teniamos de pequeños, pero que ahora se esta poniendo de moda. Pero es mas comercial que lo que tu nos explicas, suelen ser calendarios con chocolatinas y chucherias para los niños. Es mucho mas bonito lo de los mensajes y propositos. Gracias.

Unknown dijo...

Por cuanto tiempo

Publicar un comentario